El deleite de un triunfo que incomoda y no deja contento

El expresidente y principal candidato de la centro derecha ha sido el vencedor de esta primera vuelta. Las encuestas ya auguraban su victoria aunque finalmente ha obtenido un margen más estrecho del esperado. Piñera necesita los votos de Kast para la segunda vuelta. Sin embargo con ello no le basta, por lo que debe aumentar su canal electoral atrayendo a nuevos votantes y posibles votos de la centro izquierda que aunque creen en el sistema de mercado les agobia las inequidades, las deudas, las pensiones y el costo de vida que ha alcanzado Chile.

Como ya tiene un electorado seguro militante y simpatizante de su sector, debe buscar el votante oscilante e incrédulo.

Su discurso debe orientarse a la emocionalidad del futuro pero con acciones concretas. Su discurso debe ser claro y fácil de entender y apelar a los desafíos país.  La construcción de un relato que no demonice el Estado dado que este es percibido por el votante objetivo como necesario y protector.

La dualidad que apreciamos en todo su discurso queda bien patente en la insignificante valencia positiva. No podemos concluir que su discurso haya sido positivo dado su bajo valor. Su activación es la más baja de todos los candidatos, aunque sigue siendo bastante alta.

Su experiencia como político de larga carrera le atribuye una seguridad y un autocontrol que le hacen dominador de la situación. Sabe transmitir, lo que atestigua su nivel de compromiso con el discurso. Subyace a pesar de todo cierta cautela en la interpretación de los resultados electorales. No da lugar a triunfalismos de ningún tipo, situando su patrón emocional global en una buena balanza entre emociones positivas y negativas.

MOMENTOS CLAVES

0´06´´ a 0´18´´

“Hemos recibido en forma fuerte y clara pero también con mucha humildad y esperanza la voz de los chilenos”  ÉXTASIS y DELEITE coherentes con sus palabras.  En este momento concreto, se siente satisfecho por los resultados obtenidos que auguran su vuelta al Palacio de la Moneda.

0´30´´ a 0´40´´

“Estamos contentos porque esta noche hemos logrado  un gran resultado electoral” DESCONTENTO e INCOMODIDAD. Con una activación muy alta, indudablemente piensa que los resultados no han podido darle una mayoría más amplia.

1´03´´ a 1´20´´

“Este resultado es muy parecido al que tuvimos el año 2009… y ustedes recuerden que el 2009 ganamos la elección” DELEITE primero al recordar aquel año para después mostrar DESCONTENTO y DISGUSTO. Seguramente está comparando la más holgada situación de entonces con lo que tendrá que pelear en esta.

 

Agregar un comentario