Demasiada Incomodidad pese a pasar a segunda vuelta

La coalición de centroizquierda que concurre por separado por primera vez en tres décadas, se presagiaba como la gran rival del expresidente y candidato conservador Sebastián Piñera. Alejandro Guillier compareció ante los medios como la cara visible de un partido que se lo está poniendo muy difícil a la Coalición por el Cambio.

En la medida que sea capaz de ilusionar a una izquierda desilusionada con los avances en estos últimos años, comunicarse conceptualmente con una generación Millennials que creo en los paradigmas de acceso, lo horizontal y free de las redes sociales, obtendrá la ansiada victoria.

Se ha logrado colocar comunicacionalmente de manera exitosa en la ciudadanía el temor a la victoria de Piñera, quien probablemente deshaga las reformas emprendidas por Bachelet y muy relacionadas con la gratuidad. Su desafío es hablarle a la gran abstención, reafirmar que seguirá las políticas sociales de Bachelet pero con un programa económico agresivo que reactivara el país. Entrar en los nuevos desafíos de la era digital muy entendido por la generación Millennials.  Sera necesario saber manejar correctamente la bicefalia de su coalición a objeto de lograr el balotaje del 17 de diciembre.

ANÁLISIS EMOCIONAL

Ante todo, debemos tener en cuenta un factor clave en el análisis emocional de este candidato en el momento del discurso.  Muestra un rictus tensionado de principio a fin que se traduce en un Disgusto o Incomodidad(DISGUT) continuado sin pausa. Esto denota que es muy consciente del momento que vive, las dificultades que afrenta la segunda vuelta. Su negatividad trasciende al espectador, percibiéndola éste de manera intensa dado su bajo nivel de compromiso.

Sus profundas emociones negativas invaden la totalidad del discurso por eso la valencia negativa es tan pronunciada. Sus niveles de activación son extremos, lo que denota que las emociones se muestran con una contundencia indudable. Su seguridad empuja a que su audiencia perciba profundamente sus emocione. A tenor de su alto autocontrol, domina sus emociones al expresar sus ideas.

Destaca sobremanera la emoción de DISGUT sostenida durante la práctica totalidad de su alocución. Como dato genérico destacable, constatamos el cambio repentino de emoción cada vez que se refiere a las personas.

MOMENTOS CLAVES

0´45´´ a 1´24´´

Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto” DISGUT y REPULSIÓN. Da la sensación de no estar en absoluto de acuerdo con los resultados. Podría aventurarse, con arreglo a su gran malestar emocional, que de alguna manera desdeña la decisión de los chilenos en las urnas.

Quiero saludar de forma muy especial a Carolina GoicINCOMODIDAD, ABORRECIMIENTO y DESPRECIO. Al parecer, el apoyo de la líder de la democracia cristiana, le es útil, pero el cree que con una candidatura única todo habría sido mejor. Incluso vemos RESENTIMIENTO y ESCEPTICISMO cuando habla de la satisfacción expresada por ella a Guillier tras el triunfo.

“…quiero agradecer el llamado de Beatriz Sánchez” INCOMODIDAD mantenido posiblemente por la corta distancia que les separa.

1´52´´ a 2´20´´

“Ha habido una profunda renovación en los cuadros políticos” MIEDO y CONMOCIÓN. Es notorio que está consternado por la difícil restructuración que ha llevado a formar el Frente Amplio. Podemos afirmar que es coherente con lo que verbaliza en este punto.

“…cambio de época…” le invade un momento de ÉXTASIS consciente del trascendental momento político.

2´26´´ a 2´49´´

“Necesitamos reconstruir una unidad profunda” REPULSIÓN. Consciente de tener que aglutinar diferentes opciones políticas, es muy posible que no le agrade tener que depender  de los votos de otras formaciones para concurrir a la segunda vuelta.

“Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras” ABORRECIMIENTO y ESCEPTICISMO. Lo más probable es que esperase más de los resultados y afronta con lógica incertidumbre lo que está por llegar.

2´50´´ a 3´40´´

“Quiero agradecer de forma especial el saludo del expresidente Ricardo Lagos” INCOMODIDAD. Al pronunciar su nombre se dispara el RECHAZO

“las puertas están abiertas para todos” DISGUSTO y REPULSIÓN. Le desagrada sobremanera el tener que concurrir a una segunda vuelta.

Agregar un comentario