LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA

Los programas y las propuestas no son el tema de debate común entre los electores sino que los debates se generan en torno a las percepciones que tienen los potenciales votantes sobre los candidatos. Las percepciones nacen de la empatía entre el votante y el candidato.

En la actualidad la comunicación política es más importante que la política en sí. Un candidato incapaz de emocionarse con su discurso será incapaz de hacer que sus potenciales votantes se emocionen al escucharlo. Son emociones como la ilusión, el miedo o la alegría lo que en la mayoría de los casos logran traducirse en votos.Conectar adecuadamente a los ciudadanos con sus lideres o representantes.

Basados en el trabajo de las expresiones faciales del Ph.D. en psicología Paul Ekman junto a la aplicación de complejos algoritmos, se ha podido desarrolla la tecnología que permite leer al político más allá de su discurso.

Hoy con las herramientas de la inteligencia artificial, es posible conocer al otro mas allá de lo que dice.

Hoy no basta ser un candidato que se mantiene activo en los medios sino, debe ser capaz de conectar emocionalmente con su público para asegurarse el voto tanto de sus votantes convencidos como de los votantes indecisos.

Como conectarse con los ciudadanos conociendo lo que sienten ante determinados contextos o estímulos, a través de herramientas de analytics medimos:

ACTIVACIÓN Mide el nivel de excitación del político frente al mensaje que está comunicando. Indica si el personaje transmite emociones o indiferencia. La naturaleza de la activación puede ser positiva o negativa y debe leerse junto al patrón emocional.

AUTOCONTROL Se encarga de describir el nivel de manejo de la situación que ejerce el político, en base a sus niveles de enfado.

COMPROMISO Representa la conexión emocional del político con el contenido que está comunicando.

PATRÓN EMOCIONAL Indica la naturaleza de las emociones que dominan la activación emocional. Es la métrica más descriptiva respecto a las emociones que siente y expresa el político con su rostro.

VALENCIA Es una métrica de psicología cognitiva que mide la experiencia emocional global del emisor del mensaje con respecto al contenido del mismo. Se expresa en términos absolutos, siendo el mínimo -1 y el máximo 1.

SEGURIDAD Indica la capacidad con la que el político defiende un tema sin registrar niveles considerables de miedo.

MIEDO/ENFADO Ayuda a conocer el nivel de autocontrol y seguridad del candidato. Si los niveles de enfado y miedo son altos, se apreciarán debilidades que no ayudarán a su comunicación.

RELEVANCIA Indica cuáles son los temas relevantes para el comunicador en función de la activación global generada por cada tema y su implicación, positiva o negativa, en cada uno de ellos.

CONFIABILIDAD Expresa el nivel de comodidad que tiene el emisor del mensaje con respecto al mismo.

PERFIL EMOCIONAL COMUNICATIVO Representa el patrón comunicativo del político. Este puede ser racional o emocional.

ESTILO PERFIL COMUNICADOR Se encarga de mostrar las variaciones en el estado emocional del candidato. Su mensaje en este caso puede ser lineal, de impacto o de alto impacto.

Establecer el adecuado relato político en relación a las demandas ciudadanas.

Lo corporal pasa a ser el lenguaje que no esta escrito pero que lee su contra parte. El discurso puede ser el mas asertivo con las demandas ciudadanas, sin embargo, si esta va acompañada de expresiones faciales que no se condicen con lo que se dice, el mensaje pasa hacer solo palabras.